La Concertación invocará la ley de transparencia para que la Corfo explique la decisión de vender las acciones que el Estado mantiene en cuatro empresas sanitarias.

Los presidentes de los partidos de la Concertación enviarán una carta al directorio de Corfo para que dé a conocer claramente los fundamentos de la decisión de vender la participación estatal en Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal.

El vocero del conglomerado opositor y máximo dirigente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que invocarán la ley de transparencia para que el organismo revele detalladamente los fundamentos de la medida.

El dirigente insistió que los argumentos que ha ido entregando el Gobierno no hacen sino confirmar que se trata sólo de una decisión ideológica.

La presentación del bloque opositor ante la Corfo busca reunir el mayor número de antecedentes para intentar revertir la medida. La Concertación analiza un amplio abanico de medidas políticas y judiciales, como lo ha planteado la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

Según la Concertación, los millonarios ingresos por el alto precio del cobre y los recursos ya aprobados, para la reconstrucción hacen innecesaria la enajenación de las acciones estatales en el sector sanitario. Más aún cuando éstas entregan 150 millones de dólares anuales al Fisco.

La participación del Estado en las cuatro sanitarias involucradas llega -en promedio- al 38 por ciento.