Una grave falla en la red seca de la cárcel de San Miguel sería lo primero que ha establecido el fiscal Alejandro Peña, el que llegó a este recinto penitenciario para efectuar diligencias con Bomberos, Policía de Investigaciones y Servicio Médico Legal.

En la torre 5, que fue donde se produjo el incendio el pasado 8 de diciembre y que causó la muerte de 81 reos, la red seca sólo funciona hasta el segundo piso, hecho que fue confirmado con las pruebas pertinentes. Ésto reviste mayor gravedad, puesto que habían informes del 2008 y de septiembre de este año que indicaban la mencionada falla.

Un segundo problema que ha logrado establecer el fiscal Peña es que el tiempo que tardan los bomberos en ingresar desde el principal acceso del recinto penitenciario hasta la torre 5 que es donde se registró el incendio es de 5 minutos y 6 segundos.

Asimismo, se instalaron máquinas de humo al interior del lugar donde se registró el incendio para determinar cuánto tiempo demora éste en salir por las ventanas.