Imagen | Katherine Maldonado

Imagen | Katherine Maldonado

En Valdivia, lanzaron un proyecto para desarrollar la comercialización de combustibles sólidos de madera y la gestión de las empresas del sector. La iniciativa tiene un costo de más de 200 millones de pesos.

Caracterizar las materias primas de 9 especies forestales de la zona y desarrollar la capacidad empresarial de sus asociados, son los dos ejes de trabajo que tendrá el proyecto “Modelo para el mejoramiento de la gestión comercial y de la calidad de combustibles sólidos de madera como fuente de energía renovable en la Región de Los Ríos”.

El seremi de Agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, se refirió a la iniciativa recalcando que es muy importante a nivel nacional, y que tiene que ver en aumentar el consumo de leña certificada en los hogares y de esta forma contribuir al objetivo de llegar al 2020 con un 20% de energías renovables no convencionales en el país.

En Chile, el potencial para usar madera en forma eficiente y con la tecnología disponible, ha sido poco explotado. Además, la cadena productiva tiene escasa organización y poca integración comercial con los consumidores, algo característico de un mercado informal.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación para la Innovación Agropecuaria, Eugenia Muchnik, indicó que la madera para energía es importante, ya que es la alternativa presente y más viable disponible en Chile para disminuir la dependencia de fuentes de energía importadas.

La iniciativa tiene un costo total de $214.475.000 y es ejecutada por la Corporación de Certificación de Leña. Ésta, surgió a raíz de la necesidad de disminuir los niveles de contaminación y asegurar el abastecimiento de madera a través del manejo adecuado y sustentable de los bosques.