Un documento filtrado por WikiLeaks de la embajada estadounidense en Brasilia reveló que el presidente boliviano tiene o habría tenido un tumor nasal, información que fue desmentida este martes por el gobierno boliviano.

Según un reporte en enero de 2009 de la embajada estadounidense en Brasilia al Departamento de estado, el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, “confirmó un rumor de que Morales sufre de un serio tumor nasal”.

Jobim le dijo al embajador estadounidense en Brasil, Clifford Sobel, que durante un encuentro bilateral el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, “ofreció a Morales examen y tratamiento en un hospital en Sao Paulo”.

En el documento se señala que aunque se hizo público que Morales sufría una aguda sinusitis, de acuerdo con Jobim “el problema era causado por un serio tumor” aunque el tratamiento fue pospuesto por un referendo constitucional programado para el 25 de enero de ese año.

Jobim, que asistió a ese encuentro entre Lula y Morales, “comentó que ese tumor explica por qué Morales parecía desconcentrado en ésta y otras reuniones recientes”.

El gobierno boliviano negó este martes que el presidente Morales padezca o haya padecido un tumor en la nariz.

“Era un problema de tabique nasal pero de ninguna manera el presidente tenía un tumor, menos un tumor que le podría haber generado dificultades en su salud”, afirmó el vocero de gobierno, Iván Canelas, a la radio privada Erbol.

Canelas consideró tiene “una buena carga de especulación” el reporte que la embajada estadounidense en Brasilia le cursó al Departamento de Estado en enero de 2009.

Canelas recordó que en febrero pasado el gobernante Morales fue operado por un equipo de médicos cubanos en La Paz, porque tenía “un problema de tabique nasal”.

“Todos saben que el presidente fue intervenido quirúrgicamente de la nariz, porque tenía un problema de tabique que le generaba dificultades, sobre todo moquera (fluido nasal), a veces resfríos constantes, permanentes”, insistió el portavoz boliviano.

Sobre las informaciones difundidas por WikiLeaks, Canelas dijo que “confirman esta injerencia descarada” de Estados Unidos “a través de su embajada”.

Morales expulsó a fines de 2008 al embajador de Estados Unidos y a su agencia antidrogas DEA, acusándolos a ambos de haber apoyado un supuesto golpe de estado contra su administración.