Cuba es “refugio” de miembros del grupo separatista vasco ETA que ayudan a la guerrilla colombiana de las FARC, aunque es poco probable que planeen operaciones en la isla, según un cable diplomático de Estados Unidos, revelado este martes por WikiLeaks.

FARC | Wikimedia Commons

FARC | Wikimedia Commons

En un informe de 2009, la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), dice tener información que confirma la presencia en Cuba de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la también guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la ETA, aunque -dijo- “hay poca probabilidad que conduzcan operaciones de terrorismo en Cuba”.

Según el documento secreto, “las actividades de esos grupos son en gran parte desconocidas”, pero señaló que “miembros de la ETA que ayudan a las FARC han pasado largo tiempo en Cuba y algunos incluso tuvieron a miembros de su familia en el país”.

“Hay poca posibilidad de actividad operativa en Cuba dada la necesidad de contar con un refugio”, subrayó el cable, según el cual La Habana permite a estos grupos “disfrutar de periodos de relajamiento y descanso”, atención médica y otros servicios en la isla.

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) tiene una “estrecha relación” con el clandestino Partido Comunista de Colombia, “que sirve como el brazo político de las FARC, y hasta cierto punto también del ELN”, agregó.

Cuba, que ha exigido en reiteradas ocasiones a Estados Unidos su “inmediata exclusión” de la lista de “patrocinadores del terrorismo”, niega ser refugio de terroristas.

La Habana justifica sus vínculos con la ETA señalando que es un acuerdo con el gobierno de España, y que sus contactos con las FARC y el ELN obedecen a gestiones en procesos de paz de ese país.

En noviembre, la justicia española pidió al gobierno que solicite a Cuba la extradición de un presunto miembro de ETA y señala también la presencia de miembros en Venezuela.

En el documento, la SINA, que opera en Cuba desde 1977 mediante un acuerdo que también abrió una misión de La Habana en Washington, afirma que la inteligencia cubana es “eficaz en penetrar las redes” de la isla y perseguir a grupos disidentes, que considera “terroristas”.

Entre las 250.000 notas confidenciales divulgadas por The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel, un cable señala la presencia de la inteligencia cubana en Caracas.

Los medios cubanos han destacado que la política de Estados Unidos fue desnudada por WikiLeaks, un sitio elogiado por el líder comunista Fidel Castro, quien se retiró del gobierno en 2006 y ahora está concentrado en analizar la situación internacional.