El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el lunes la filtración de 250.000 notas confidenciales diplomáticas del gobierno de Estados Unidos, divulgadas por el sitio de internet WikiLeaks y se solidarizó con el gobierno de Barack Obama, en un comunicado oficial.

“El Gobierno de Colombia lamenta la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos y se solidariza con la administración del presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios”, señaló Santos.

Colombia, principal socio de Estados Unidos en la región, ha recibido de Washington más de 6.000 millones de dólares desde el año 2000 para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas que operan en la nación andina.

Este lunes, el embajador estadounidense en Bogotá, Michael Mckinley dijo que se mantendrá la buena relación de Washington con Bogotá, pese a la publicación en el sitio de internet WikiLeaks de miles de documentos confidenciales, varios sobre Colombia, y que trató el tema con autoridades colombianas.

Además el diplomático aseguró que el contenido de esos informes no es producto de actividades de espionaje, y anunció mayores controles de seguridad para proteger ese tipo de información.

La reacción del Palacio de Nariño -sede presidencial- se produce luego de que la página digital WikiLeaks divulgó el fin de semana, a través de cinco diarios de referencia mundial, información secreta del departamento de Estado estadounidense.