Mañana la comisión de expertos en salud convocada por el Gobierno entregará su informe final, para el cual aún no existe un acuerdo, por lo que lo más probable, es que contenga más de una propuesta.

13 miembros tiene la comisión de expertos en salud que mañana debe entregar su informe final al Presidente de la República, con una propuesta de reforma al sistema de financiamiento y cambios al subsidio de incapacidad laboral.

Los integrantes van desde el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, hasta el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, por lo que llegar a un acuerdo ha sido bastante díficil.

Es por esto que Inostroza advirtió que de no lograr el consenso, el ejecutivo recibirá más de una propuesta, cada una de ellas con el número de votos a favor que recibió para mostrar una tendencia.

Y si bien el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no quiso adelantarse a los resultados de esta comisión, si dio luces de cuales fueron los temas centrales de debate, sobre todo en torno al uso de las licencias médicas.

En este ámbito una de las ideas es implementar una nueva institucionalidad que regule las licencias médicas en Isapres y Fonasa. Lo que se propone es una “contraloría”, que funcione como un organismo autónomo que actúe como “filtro” para evitar abusos de médicos, usuarios o empresas.