A través de un comunicado, la empresa Metro dio a conocer en su página web las medidas que tomarán este lunes, ante la inminente paralización de actividades de más de 700 trabajadores por demandas salariales y laborales.

Logo de Metro de Santiago

Logo de Metro de Santiago

El plan de contingencia que será implementado por la empresa mañana, tras confirmarse la huelga convocada por el Sindicato No. 3 de trabajadores de Metro de Santiago, contempla el funcionamiento de trenes, estaciones y servicios en gran parte de la red, además de un refuerzo por parte de los buses del Transantiago.

Pese al plan que se pondrá en funcionamiento mañana, Metro dio a conocer las siguientes falencias con respecto a su servicio:

1.- Entre lunes y sábado, durante todo el horario de servicio, hasta un 10% de menor oferta de transporte.
2.- Suspensión del servicio en toda la red durante los días domingo.
3.- Suspensión del servicio en Línea 4-A (*), tramo en el que operará un servicio especial de buses de apoyo en superficie.
4.- Reforzamiento de servicio de Transantiago.

(*) La Línea 4A es la más corta de la red, con seis estaciones y aproximadamente 66 mil viajes diarios, lo que equivale a un 5% del total.

En tanto, el gerente general de Metro, Roberto Bianchi señaló que “la empresa no escatimará esfuerzos por resolver esta situación antes del inicio del servicio de este lunes, pero que de no llegar a acuerdo se implementará desde el inicio de la operación del plan de contingencia”.

Con respecto a los trabajadores que operarán los trenes, Bianchi señaló que las líneas 1, 2 y 5 será manejada por conductores profesionales, mientras que los de la Línea 4 serán conducidos por ingenieros y profesionales que fueron capacitados, ya que ésta línea posee un alto grado de automatización.

El Gerente General de Metro, a través del comunicado llamó a los pasajeros que planifiquen con anterioridad sus traslados, especialmente en las horas punta.

Los usuarios podrán informarse acerca del funcionamiento de la red a través de la página web, en el teléfono 02-9377223, vía Twitter, por las pantallas de MetroTV en estaciones y en la web de Transantiago.

Además, Transantiago dispuso un reforzamiento de recorridos habituales a partir de las 5 de la madrugada, para apoyar el inicio de la jornada en las líneas 1, 2, 4 y 5. Los buses que se detendrán en las estaciones son:

Línea Servicio Entre las estaciones
1 400x Pajaritos Escuela Militar
1 200x Usach Escuela Militar
1 200×2 San Pablo Los Dominicos
2 400×2 Vespucio Norte La Cisterna
2 300x* Cal y Canto La Cisterna
2 300×2* Vespucio Norte Cal y Canto
4 400×3 V. Mackenna Plaza Pte. Alto
4 100x Tobalaba Plaza Pte. Alto
5 500×3 Pudahuel Vicente Valdés
5 200×3 Quinta Normal Vicente Valdés