El presidente estadounidense Barack Obama declaró este miércoles en Yakarta que “inmensos obstáculos subsisten” en la búsqueda de la paz en Medio Oriente, al tiempo que afirmó su determinación de “hacer todo lo posible” para lograrlo.

Obama en Yakarta

Obama en Yakarta | whitehouse.gov

“En Medio Oriente nos hemos enfrentado a falsas partidas y a reveses, pero hemos perseverado en nuestra búsqueda de la paz. Israelíes y palestinos han reanudado las tratativas directas, pero inmensos obstáculos subsisten”, dijo Obama en un discurso pronunciado en la Universidad de Indonesia, en Depok, cerca de Yakarta.

“No debemos engañarnos a nosotros mismos sobre el hecho de que la paz y la seguridad vendrán fácilmente. Pero no lo duden, nosotros haremos todo lo posible para lograr un resultado que sea justo y vea el interés de todas las partes involucrados: dos Estados, Israel y Palestina, viviendo codo a codo en paz y seguridad “, añadió.

Obama criticó implícitamente el martes la decisión de las autoridades israelíes de construir nuevas viviendas judías en el sector con mayoría árabe de Jerusalén. “Este tipo de actividad no ayuda nunca cuando se trata de negociaciones de paz”, dijo en una conferencia de prensa en Yakarta.

Israel aprobó el lunes la construcción de 1.300 viviendas judías en el sector con mayoría árabe de Jerusalén.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, acusó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de estar “decidido a destruir las negociaciones” de paz, en momentos en que el diferendo entre las dos partes sobre el futuro de la colonización impide la reanudación de las conversaciones relanzadas el 2 de septiembre bajo la égida de los Estados Unidos.