Los paquetes sospechosos interceptados desde Yemen son “una amenaza terrorista creíble” y contenían material explosivo, dijo el presidente estadounidense Barack Obama, quien precisó que estaban dirigidos a instituciones judías.

“Quiero informar al pueblo estadounidense sobre una amenaza terrorista en el país”, dijo Obama.

Los paquetes sospechosos fueron interceptados en aviones cargo provenientes de Yemen con destino a Chicago.

Sin embargo, poco antes de que hablara Obama, el FBI había afirmado que los investigadores no encontraron explosivos en los dos paquetes sospechosos interceptados en los aviones de carga en tránsito hacia Estados Unidos.

“No han habido amenazas hechas o recibidas indicando que alguien o algún lugar de Chicago esté en riesgo”, dijo la portavoz de la oficina local del FBI, Ross Rice. “Los dos paquetes sospechosos no contenían explosivos”, agregó.

El contenido del paquete interceptado en Gran Bretaña consiste en un circuito electrónico fijado con gruesos tornillos sobre una caja metálica, y parece de fabricación bastante artesanal, según imágenes de CNN.

El presidente, alertado el jueves por la noche, aseguró haber “ordenado que todas las fuerzas de policía e inteligencia se movilicen para proteger a la población de un atentado”.

Estas medidas condujeron a revisar el viernes dos aviones cargo de la compañía UPS en Filadelfia y Newark, cerca de Nueva York, precisó.

“Seguimos reforzando nuestra cooperación con el gobierno yemenita a efectos de desarticular nuevos atentados y destruir la rama de Al Qaida”, prometió Obama.

“Sabemos que Al Qaida en la Península Arábica, el grupo terrorista basado en Yemen, sigue planeando ataques contra nuestro país, nuestros ciudadanos y nuestro amigos y aliados”, declaró.

Estados Unidos está determinado a “destruir” a Al Qaida en Yemen, aseguró, afirmando que su consejero en antiterrorismo, John Brennan, habló con el presidente yemenita.

Mientras, el gobierno británico anunció “estudiar urgentemente medidas de seguridad” para todos los aviones de carga procedentes de Yemen, después del hallazgo de un paquete sospechoso en un avión que viajaba de Yemen a Estados Unidos, durante una escala en un aeropuerto británico.

“Estudiamos de urgencia las medidas de seguridad que deben ser tomadas en lo que se refiere a los aviones de carga procedentes de Yemen”, señaló en un comunicado la ministra del Interior, Theresa May.

Mientras, un avión de pasajeros procedente de Dubai que aterrizó en el aeropuerto Kennedy de Nueva York fue escoltado por dos cazas norteamericanos F-15 como medida de precaución, anunció la aviación militar.

El hecho ocurre a cuatro días de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos, en las que el partido Demócrata de Obama parece correr con desventaja ante los republicanos.