Con el objetivo de fortalecer el proceso de reconstrucción de la Isla de Juan Fernández tras el tsunami que arrasó el poblado de San Juan Bautista en febrero pasado, la Gobernación Provincial de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica UCEVALPO firmaron un convenio orientado a impulsar el desarrollo de la isla entregando oportunidades de estudios subvencionados a los jóvenes de la zona.

El Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, en representación del Gobierno Provincial, firmó el documento junto al director general del CFT, Carlos Silva Ponce, y de esta manera sellaron un compromiso de colaboración entre ambos organismos, beneficiando a los residentes de Robinson Crusoe.

Zúñiga explicó que con este acto “queremos generar alianzas que nos permitan suministrar oportunidades”, con el objetivo estratégico de “lograr que nuestros territorios se desarrollen”.

En lo efectivo el citado convenio beneficiará con aranceles rebajados en las carreras técnicas de nivel superior, a los estudiantes residentes de la isla, quienes podrán hacer uso de este subsidio previa acreditación de su residencia en ese territorio insular.

Además, UCEVALPO subvencionará el 40 por ciento del arancel anual de las carreras que escojan los alumnos que acrediten su condición de trabajadores en el archipiélago; y anualmente se entregará un cupo de ingreso a los licenciados de enseñanza media, quienes deberán comprometerse a seguir trabajando en el archipiélago durante los siguientes tres años de su titulación.

Por su parte, la Gobernación de Valparaíso se comprometió a facilitar el traslado de los académicos del CFT hacia la isla, para permitir el fortalecimiento de las actividades productivas del lugar y la consolidación de la oferta turística, entre otras acciones.