En enero del 2011, el municipio de Temuco, llamará a una licitación pública para recibir propuestas e ideas respecto al real destino del sector denominado Isla Cautín, emplazado en la ribera norte del río y a poco más de dos cuadras de la plaza principal de la capital regional.

Autoridades en Isla Cautín | Carlos Martínez

Autoridades en Isla Cautín | Carlos Martínez

El antecedente fue informado públicamente por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte Lecaros al visitar las obras que ya se han ejecutado en 4,3 hectáreas de las 56 que conforman la Isla Cautín, en lo que corresponde a la extensión al borde rio de la avenida Arturo Prat.

La secretaria de Estado, que ha cumplido una nutrida agenda en su visita a la región, visitó las hectáreas ya urbanizadas de la extensión al sur de la avenida Arturo Prat, desde la avenida de Los Poetas.

Allí y con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos se construyeron dos plazas, una ciudadana y otra ribereña, se urbanizó todo el sector con pavimentación y entre otros adelantos, se instalaron una veintena de torretas de iluminacion híbridas por cuanto son alimentadas con energía eólica y con un panel solar.

En las cerca de 60 hectáreas de la Isla Cautín, se pretende instalar la Intendencia Regional, el Municipio, el Servicio de Salud y el edificio de la Policía de Investigaciones de Temuco.

El proyecto que tendrá una duración de 15 años pretende incluir al río Cautín como parte integral de Temuco y no como una frontera natural a la que además desde siempre se le ha dado la espalda como ciudad.