Según un fallo de la Contraloría los funcionarios de la Municipalidad de Temuco debieran devolver al fisco más de un millón de dolares, tras reinterpretar el pago del incremento previsional. El sindicato se mostró tranquilo y aseguran que la Corte de Apelaciones autorizó el pago, pero sólo para los asociados, aunque el alcalde Miguel Becker también recibió más de dos millones de pesos.

Un remezón se dejó sentir en el municipio de Temuco, tras el fallo de Contraloría que obliga a los funcionarios municipales a devolver los 495 millones de pesos que se pagaron por concepcto del denominado incremento previsional, tras un fallo favorable al respecto de la Corte de Apelaciones de Temuco, pero que fue rechazado por la Corte Suprema.

El problema radica en que la justicia sólo fallo a favor de cerca de 450 trabajadores sindicalizados de la municipalidad, determinando el alcalde de Renovación Nacional Miguel Becker que todos fueran beneficiados por igual, incluyéndose él mismo, con una cifra superior a los dos millones de pesos, aunque no pertenece a la Asociación de Funcionarios.

Ricardo Paredes, presidente de la agrupación, se mostró tranquilo ante el fallo de Contraloría, aunque recalcó que sólo estarían excluidos de esta devolución sus asociados.

En tanto, el alcalde Miguel Becker, manifestó que está tranquilo, confirmando que los pagos ya están en curso, y se negó a responder si devolvería el dinero que ya empezó a recibir por este concepto.

Miguel Becker autorizó el pago del polémico incremento previsional a los funcionarios, ante amenazas de paro, estando siempre claro que la Contraloría debía pronunciarse al respecto, luego del rechazo de la Suprema, cosa que fue apelada por los funcionarios.

Cabe destacar que el caso del municipio de Temuco, esta afectando tambien a otros municipios del país y la región.