La Concertación criticó el proyecto de presupuesto 2011, por la reducción presupuestaria en materia de fiscalización laboral. En este sentido, hicieron un llamado al Gobierno de cumplir con su promesa de nuevo trato laboral, para los trabajadores.abajadores.

Tras el rescate de los 33 mineros de la Mina San José, la seguridad laboral ha sido el tema central de debate dentro de la Concertación. Así lo manifestaron los presidentes de los partidos del conglomerado, quienes señalaron que esta debería ser la prioridad del Gobierno, sobre todo dentro del presupuesto 2011.

De esta manera, la presidenta del PPD, Carolina Tohá señaló que el Gobierno se contradice entre el compromiso de nuevo trato laboral y la propuesta del presupuesto, ya que éste presentaría una reducción de 800 millones de pesos en la Dirección del Trabajo para contratación en fiscalización.

La timonel del PPD además indicó que en el Sernageomín también existerían incumplimientos, ya que sólo se aumentaría en un 10 por ciento la dotación de esta entidad, cuando el compromiso inicial era de pasar de 18 a 45 personas.

En este sentido, el diputado y presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade indicó que la preocupación de la Concertación pasa principalmente por los incumplimientos del Gobierno, por lo que además hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a ordenar sus filas.

A su vez, el senador y presidente del partido Radical, José Antonio Gómez, señaló que hay que preocuparse de trabajar frente a la precariedad laboral.

Los presidentes de los partidos de la Concertación además criticaron las partidas de Educación, que a diferencia con los recursos otorgados al sector laboral, éste tiene un 547 por ciento más para contratación de honorarios.

Además indicaron que están preocupados por la reducción en las áreas de Derechos Humanos y la reducción en los programas sociales.