Reacciones generó tanto en el Oficialismo como en la Oposición, la publicación de las cifras por parte de Gobierno Transparente de algunos actos realizados durante la celebración del Bicentenario.

Izamiento de la Gran Bandera Chilena

Imagen | fotopresidencia.cl

720 millones de pesos fue lo que gastó el fisco en la construcción de la Bandera del Bicentenario y la reubicación de la estatua del General José Miguel Carrera durante las fiestas del Bicentenario en septiembre pasado.

Ambas obras se realizaron a través de compras directas y licitaciones públicas. El diseño del mástil de la bandera y la instalación de ésta, costaron al Estado $363 millones y fueron ejecutadas por la compañía Bravo e Izquierdo.

Por su parte, la Constructora Brotec realizó la base y se preocupó del traslado de la estatua del General Carrera, por lo que cobró $326 millones.

Para la Presidenta del PPD, Carolina Tohá, el gasto que estas obras generaron, bien pudieron valer en un año normal, pero recalcó que no se debe olvidar a las personas del centro – sur del país que siguen sufriendo los embates del terremoto.

Por su parte el Diputado y Vicepresidente de Renovación Nacional, Pedro Browne, indicó que los gastos que generaron las fiestas del Bicentenario no son excesivos, y agregó que lo importante es que el pueblo chileno se lleve un buen recuerdo de una gran celebración que no se podía dejar pasar.

En suma, los dos monumentos totalizaron un costo de $720 millones para el fisco, lo que se traduce en la instalación de la Bandera del Bicentenario frente a La Moneda y el traslado y pedestal de la escultura ecuestre de José Miguel Carrera desde la calle Ejército a la Plaza de la Ciudadanía.