La Parlamentaria aseguró que con este proyecto se generan una serie de normas que permitirán una mayor protección de las mujeres.

Diputada Andrea Molina

Diputada Andrea Molina

La diputada UDI Andrea Molina valoró la aprobación unánime por parte de la Cámara Baja del Informe de la Comisión Mixta, el cual discutió las diferencias en torno a la iniciativa que sanciona el femicidio en el marco de la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Molina dijo que “este es un gran logro, pues este Gobierno le puso suma urgencia al proyecto, logrando además que también se considere como femicidio el asesinato de quien muere a manos de un conviviente o ex conviviente, cuestión que en su momento el Senado había rechazado”.

“También se establecen muchas normas de protección para las mujeres –explicó Andrea Molina- que hoy día se ven amenazadas y que no tienen mecanismos rápidos o expeditos para impedir la agresión del cónyuge o conviviente”.

Según la diputada Andrea Molina, “el proyecto castiga el delito de femicidio, sancionando al que asesina a su cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente, e imponiéndole una pena que va entre los quince años y un día a cuarenta años de cárcel, sin posibilidad de beneficios carcelarios antes de estos plazos”.

También se modifican algunas normas de la citada ley estableciendo precisiones para los casos en que la cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente se encuentre en situación de riesgo inminente de violencia, ante lo cual el juez de familia deberá dictar inmediatamente una medida de protección.

Si bien este delito abarcará a las víctimas hombres o mujeres, pero cuando la víctima sea una mujer tomará el nombre de femicidio.