Notas
Este lunes culminarían trabajos en ducto por donde serán rescatados los mineros atrapados
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Mina San José | Consuelo Solar

Mina San José | Consuelo Solar

El in√©dito rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San Jos√© est√° a punto de su desenlace final, pues se espera que este lunes culminen las operaciones para proteger el t√ļnel por el que ser√°n izados y se ensayen las maniobras para subirlos desde el fondo del yacimiento.

En medio de una gran expectativa mundial, los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto deberían empezar a salir, uno por uno, desde el próximo miércoles, si todo sale como está previsto.

El campamento Esperanza, donde se encuentran los familiares, ya se prepara para el gran recibimiento de sus 33 héroes, frente a cientos de periodistas que han llegado hasta el desierto de Atacama para ver un final de esta historia.

Para recibir a los mineros, estar√°n tambi√©n, previsiblemente, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y su par boliviano Evo Morales.

“Ya no aguantamos m√°s. Queremos tenerlos pronto con nosotros”, dice Clarina Segovia, hermana del minero V√≠ctor Segovia, uno de los 33 mineros que quedaron sepultados por un derrumbe en el yacimiento.

El ministro de miner√≠a, Laurence Golborne, se√Īal√≥ que cree que el rescate se iniciar√° “en torno al d√≠a mi√©rcoles”, pero advirti√≥ que los plazos se pueden extender o acelerar levemente dependiendo de “algunos imponderables”.

Finalizando el revestimiento del t√ļnel, tambi√©n este lunes se prev√© instalar la gr√ļa para el desplazamiento de la c√°psula que subir√° uno a uno a los mineros, y luego deber√°n hacerse las pruebas necesarias con la c√°psula en vac√≠o.

Tras observar el ducto a trav√©s de una c√°mara de video, los encargados del operativo de rescate decidieron proteger con tubos met√°licos tan s√≥lo la parte superior del conducto de 622 metros de largo y 66 cm de di√°metro por el cual saldr√°n los mineros en una c√°psula especialmente dise√Īada.

El fin de semana fue de una celebración tras otra en el campamento Esperanza.

No es para menos: una de las perforadoras alcanzó el sábado el taller donde estaban los mineros, a más de 600 metros bajo tierra, y las autoridades pudieron estimar la fecha del rescate tan esperado.

Los mineros conversaron con sus familias el s√°bado y el domingo. “Lloraron, se abrazaron entre ellos” para celebrar su inminente rescate, cont√≥ a la AFP el hermano de Dar√≠o Segovia.

Pero algunos de ellos expresaron sus nervios ante la etapa final de la odisea.

“Est√° muy contento, pero muy, muy nervioso”, cont√≥ Alberto Segovia, despu√©s de hablar con Dar√≠o.

Carolina Narv√°ez, esposa del minero Ra√ļl Bustos, relat√≥ no obstante que su marido “est√° feliz y lo √ļnico que quiere es salir”.

El trayecto en la cápsula hacia la superficie sumado al tiempo para que baje por otro minero tardará alrededor de una hora, por lo que se estima que será necesario un día y medio para completar la operación de rescate.

En estas √ļltimas horas los mineros deber√°n prepararse tambi√©n con actividad f√≠sica que incluya ejercicios cardiovasculares que los preparen para ascender en la c√°psula. En las √ļltimas horas deber√°n hacer una dieta especial para no tener n√°useas durante el ascenso.

Seg√ļn uno de los m√©dicos a cargo del equipo de rescate, Jean Romagnoli, este lunes se instalar√° en la c√°psula el sistema de monitoreo de signos vitales.

“El objetivo es que vayan leyendo las constantes vitales para que ellos mismos hagan su propio control en tiempo real de sus signos vitales”, cont√≥.

Esto les permitir√° mantenerse ocupados y concentrados en algo vital y no en el ascenso mismo, a√Īadi√≥ a la AFP.

Una vez en la superficie, los que se encuentren en buen estado, pasarán unas horas con su familias para el ansiado reencuentro de pocos minutos y de allí partirán en helicóptero al hospital de Copiapó para una revisión médica.

Unos dos días después podrán festejar a lo grande. Y casi todos los familiares ya preparan su propia fiesta.

Luis Galleguillos relat√≥ que tuvo un encargo muy especial de su amigo y vecino de toda la vida, el minero Esteban Rojas. “Me pidi√≥ que prepare una gran fiesta”, cont√≥ a la AFP.

Rojas se casar√° por el rito cat√≥lico con Jessica Y√°√Īez, y ya los amigos han convocado a una una gran celebraci√≥n para lo cual una calle permanecer√° cerrada hasta altas horas de la noche.

A la semana habr√° un almuerzo con sus m√°s allegados: “All√≠ nos podr√° contar todo lo que ha vivido all√° abajo”, narr√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/63y3
Tendencias Ahora