Notas


Plan B logra hacer contacto con los mineros: se acerca el momento del rescate

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A eso de las 8:00 horas de esta mañana la maquinaria que llevaba un mayor avance en las tareas de perforación realizadas en la mina San José, Plan B, logró sobrepasar el nivel 622, haciendo contacto con los 33 mineros atrapados, abriendo por fin las puertas al rescate.

Foto: Radio Bío Bío

Foto: Radio Bío Bío

La noticia fue comunicada oficialmente a las 8:20 de la mañana por el Ministro de Minería, Laurence Golborne, en medio del una gran algarabía de los rescatistas y todo el campamento que espera fuera de la mina.

Según explicó el personero, una vez que se retire la máquina T-130 responsable de las faenas, la próxima tarea es realizar una explosión controlada para despejar completamente la vía de acceso, tras lo cual se introducirá una cámara de televisión de alta definición con luminaria, tarea que podría llevar entre 2 a 6 horas.

Además, confirmó que aún no se toma la decisión de si se procederá a encamisar o no ciertos tramos de la perforación. Se estima que el rescate podría ocurrir de 3 a 9 días, dependiendo de las condiciones. Todos esos puntos serán comunicados al final del día, según dijo el Ministro.

Golborne recalcó que pese a alcanzar su objetivo, la maquinaria que constituye el Plan C continuará sus tareas a fin de mantener una vía alternativa de rescate.

El Secretario de Estado llamó a la tranquilidad por la noticia y dijo que los mineros reaccionaron con serenidad, y que están informados acerca de lo que viene.

Una nota curiosa que destacó el Ministro fue que el contacto se realizó precisamente tras 33 días de perforación se logró llegar hasta los 33 mineros que esperan volver a la superficie, tras quedar atrapados a principios de agosto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados