La compañía japonesa Japan Airlines (JAL) anunció que las autoridades de Estados Unidos dieron su acuerdo provisional a su acercamiento a su socia norteamericana American Airlines.

“Japan Airlines y American Airlines, integrantes ambas de la alianza Oneworld, se congratulan por la decisión del Departamento norteamericano de Transportes (DOT) de aceptar provisionalmente la solicitud de inmunidad anti-trust depositada por las dos compañías en febrero”, explicó JAL en un comunicado.

Las aerolíneas presentaron dicha solicitud para combinar mejor sus vuelos entre Estados Unidos y Japón y aprovechar la liberalización del tráfico contenida en el acuerdo “cielo abierto”, firmado en diciembre de 2009 entre los dos países.

JAL va a poder lanzar ahora vuelos diarios del aeropuerto de Tokio Haneda a San Francisco (California) y a Honolulu (Hawai) a partir del 31 de octubre, precisó la compañía.

Por su lado, American Airlines ofrecerá un vuelo diario entre el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y Tokio Haneda a partir del 20 de enero.

Los ministerios de Transportes de los dos países todavía tienen que tomar una decisión definitiva, precisó JAL.

Cargada de deudas, JAL se declaró en quiebra en enero y actualmente se encuentra en una fase de concurso judicial que prevé una reducción de un tercio de sus efectivos y un reajuste para centrarse de nuevo en su actividad de transporte para volver a obtener beneficios.

La aerolínea anunció en febrero que iba a reforzar su cooperación con American Airlines y seguir en la alianza Oneworld, y que desestimaba ofertas de la compañía estadounidense Delta Air Lines y el colectivo Skyteam.