La huelga de hambre de los 34 comuneros mapuche es uno de los temas que ha marcado la agenda nacional. Sin embargo tiene su lado B, las personas que han sufrido los ataques incendiarios en la Araucanía, quienes desde luego, no están de acuerdo con que el gobierno retire estas querellas por Ley Antiterrorista.

Para conocer el punto de vista de los afectados, Magdalena Montes y Marcelo Alvarado conversaron con José Villagrán, representante de los camioneros de la Araucanía y presidente de las Asociaciones de Dueños de Camiones Sur.

Villagrán aclaró que los dueños de camiones están de acuerdo con que se solucione de una vez por todas el problema de los mapuche con el Estado. Sin embargo, no pueden estar estar conformes con el gobierno, porque ellos desde mucho antes luchan porque se haga justicia por las quemas de camiones.

Hasta la fecha, 42 camiones han sido incendiados, actos que consideran terroristas, y por ende exigieron al gobierno anterior aplicar la Ley Antiterrorista en estos casos. Por lo mismo, lamentó que el gobierno actual levantara estas querellas, porque eso traerá muchas consecuencias a futuro, y agregó que cuando “se legisla apresuradamente, nunca las cosas salen bien”.

El dirigente criticó que nadie se preocupara de las victimas de los atentados y dijo que están decepcionados del gobierno porque creían que éste dejaría libremente a los tribunales cumplir su función, y en cambio el Ejecutivo está interviniendo directamente en las causas que están en el Ministerio Público.

Agregó que lo único que han exigido de parte del gobieno es seguridad para poder transitar libremente por la Ruta 5 Sur y hoy no tienen esa tranquilidad. Por lo mismo, pretenden reunirse con el Presidente para mostrarle su punto de vista, que únicamente es pedir que el Estado de Derecho funcione en Chile.

Escucha aquí la entrevista completa al José Villagrán, dirigente de los camioneros de la Araucanía, realizada en nuestro programa “A toda Radio”.