Quedan 25 días de operaciones de las barcazas y faltan 2 mil 700 camiones que utilicen el sistema para cumplir con las expectativas que tenía el Gobierno Regional cuando optó por la iniciativa para dar conectividad a la región, de no ser así, el proyecto de mil millones de pesos conseguirá números rojos.

Barcaza | Valeska Belmar

Barcaza | Valeska Belmar

Pese a no cumplir con las expectativas numéricas comprometidas por las autoridades cuando comenzó el proyecto barcazas, la evaluación al sistema de conectividad regional es positiva, según el Ministerio de Obras Públicas.

A la fecha el sistema acumula 2 mil 500 camiones que han optado por el cruce del río Bío-Bío en las navieras, que han operado de manera efectiva sólo 46 días, debido al mal tiempo que los primeros meses mantuvo detenido el sistema.

A pesar de que la cifra diaria que esperaban las autoridades se encumbraba por los 200 camiones, los números en promedio sólo llegan a los 85, mientras el 28 de septiembre pasado se alcanzó la cifra récord con 143 camiones.

Carlos Guzmán seremi de Obras Públicas, salió al paso de las críticas que apuntan a que el sistema que costó mil millones de pesos no se financió por si solo.

En rigor si dentro de los próximos 25 días transitaran aproximadamente 140 camiones diarios, el proyecto sí lograría su autofinanciamiento. Para eso, el MOP confía en el buen tiempo, los resultados del dragado del río en el sector de Boca Sur que está terminando y la continuidad de los convenios con empresas como Copec y Arauco que adhieren al sistema.