La 14º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso se realizará en esta ciudad entre el 25 y 30 de octubre. La muestra, con un perfil archivístico y patrimonial, se caracteriza porque todas las obras seleccionadas son versiones restauradas, remasterizadas, reconstruidas o recobradas.

La franja El Observatorio del Cine Chileno estará dedicada a mostrar obras de 3 cineastas que desarrollaron parte de su filmografía en sus años de exilio.

De Miguel Littin se exhibirá “Acta General de Chile”, documental que registra su ingreso clandestino a nuestro país en 1985. El cineasta además presentará una copia restaurada de “El recurso del método” (1976), versión de la novela homónima de Alejo Carpentier, protagonizada por Nelson Villagra.

Otros realizadores nacionales que abordarán su trabajo cinematográfico realizado fuera del país son Angelina Vásquez, con varias producciones filmadas en Finlandia y Suecia, entre ellas “Gracias a la vida” (1975). Rodrigo Goncalves, director de “Horcón, al sur de ninguna parte”, mostrará los documentales que hizo en Mozambique.

En el módulo Recobrados Reencontrados habrá una selección de materiales chilenos de carácter histórico, como son las copias restauradas de “El Idolo” (1952) de Pierre Chenal”; “Sexto A 1965″, de Claudio di Girólamo ; “Venceremos” (1970)”, de Pedro Chaskel y Héctor Ríos”; “Los puños frente al cañón” (1972 – 1975), de Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici.

También se presentará una investigación sobre Joris Ivens en Chile, a cargo de Tiziana Panizza, Pedro Chaskel y Judith Silva. Y del director Sergio Riesenberg se exhibirá el documental “Crónica de una victoria” (1971). Además se exhibirán dos piezas históricas del cine chileno como “El corazón de una nación” y “Recordando” de Edmundo Urrutia.

“Se trata de cubrir vacíos históricos del cine chileno, actualizando autores y rescatando películas que se creían perdidas. Especial significación tienen las versiones recuperadas de “Andacollo” y “San Pedro de Atacama” de los legendarios realizadores Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro”, indica Alfredo Barría, director del certamen.

CINETECAS EUROPEAS

En la sección Joyas de Archivo Fílmico se podrá apreciar una retrospectiva del documentalista italiano Vittorio de Seta, de la Colección Cineteca de Bologna, que será presentada por Guy Borlée, director-coordinador del Festival de Cinema Ritrovato de Bologna. La jefa de Documentación de la Filmoteca Española, Rosario López de Prado, mostrará la Guerra Filmada, una serie de ocho documentales sobre la Guerra Civil Española, el primero “España leal en armas” con guión de Luis Buñuel.

En este apartado también destacan filmes restaurados del período primitivo mudo pertenecientes al Filmmuseum de Muchen, Alemania. Se podrán apreciar “Las calles sin alegría” (1925) protagonizada por Greta Garbo, bajo la dirección de Georg Wilhem Pabst; “Sinfonía Donbasse (1930) de Dziga Vertov, y el documental “Las leyes del amor”, con guión y dirección Magnus Hirschfeld.

En la franja nocturna, de las 22.00 horas, se presentará el ensayo audiovisual de Alexander Kluge “Noticias de la antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-El Capital”, proyecto de 570 minutos del año 2008, que se exhibe en una versión remasterizada y en calidad de estreno en Chile.

RECONOCIMIENTOS

El certamen, por su perfil archivístico patrimonial, entregará este año el Premio Santiaguillo a la Fundación Cinemateca Boliviana con más de treinta años de trayectoria en el rescate y difusión dentro y fuera de Bolivia del acervo y patrimonio de imágenes en movimiento. La distinción la recibirá su directora, Mela Márquez.

En la ceremonia de clausura, el 30 de octubre, se exhibirá “Wara, Wara” pionera película del cine silente boliviano, restaurada por la cinemateca de Bologna.

La 14° versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso-Chile está dedicada a la memoria del cineasta Claudio Sapiaín (1948-2010 ), director de obras documentales y de ficción y del músico y compositor Gustavo Becerra -Schmidt (1925-2010 ), autor de partituras musicales para cine chileno

El certamen porteño, que forma parte de la programación del III Foro de las Culturas que se desarrollará en este puerto del 22 de octubre al 4 de diciembre, tendrá como sedes la Sala de Extensión de la Municipalidad de Valparaíso (ex Cine Condell) y el Aula Magna DUOC UC Valparaíso. La entrada es gratuita.

La muestra es organizada por la Corporación Cultural María Graham y concurren al festival el Duoc UC de Valparaíso- Viña del Mar en calidad de co-organizador; el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual; el Fórum de las Culturas; la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; el Goethe Institut; la Cineteca Nacional de Chile; la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.