Un incremento de seis décimas en la tasa de desocupación se registró la provincia de Bío-Bío, según lo revelaron los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, lo cual contrarrestó cuatro meses consecutivos de buenos indicadores.

De acuerdo al INE, la tasa de desocupación de la provincia en el trimestre móvil junio-agosto llegó al 8,9 por ciento, seis décimas por encima del promedio anterior que era del 8,3 por ciento.

El alza se explica en parte porque la comuna de Los Ángeles, que concentra la mayor cantidad de generación de puestos de trabajo en Bío-Bío, tuvo un fuerte incremento, subiendo de un 8,2 a un 9,5 por ciento por ciento.

El gobernador Renato Paredes no dramatizó por el alza en la tasa de desocupación, haciendo ver que se produjo un incremento en la creación de empleos.

A juicio de la autoridad provincial, los indicadores revelan una saludable evolución de la cesantía en la zona, con lo que se cumpliría con el compromiso gubernamental de generar empleos.

Las cifras del INE cambian el tradicional escenario estadístico de la provincia de Bío-Bío dentro del contexto regional, en el cual mostraba favorables indicadores respecto de las demás provincias.

De hecho, a excepción de Concepción que tiene una tasa de desocupación del 10 por ciento, Bío-Bío tiene más desempleados con relación a las provincias de Ñuble y Arauco.