De visita en Concepción estuvieron dos de los candidatos nacionales a la presidencia del Colegio de Profesores, donde la deuda histórica, la carrera profesional docente y la inclusión de los maestros en la discusión educacional, son los temas que colocarán sobre la mesa.

El próximo 8 de octubre los profesores de todo el país tendrán que asistir a las urnas para escoger a sus representantes locales y nacionales, en una votación clave que se realiza en medio del proceso de negociación entre el Magisterio y el Gobierno.

En este contexto, estuvo de campaña en Concepción Verónica Monsalve, de la lista “Profesores por Chile”, quien asegura que colocará el énfasis del gremio en la carrera profesional y la reparación de la deuda histórica a través del mejoramiento de las pensiones.

Además, la candidata tiene una particular opinión sobre los liceos de excelencia, que le parece una buena idea, pero con algunos reparos.

Más radical, como una medida de segregación la considera Mario Aguilar de la lista “Refundación”, que justamente espera restaurar la confianza que a su juicio se ha perdido dentro del gremio y en su relación con la sociedad, así como también recuperar la inclusión de los docentes en la discusión en torno a las políticas educativas del país.

Ambos candidatos colocaron además sus esfuerzos en hacer un llamado a los maestros a participar del proceso, en vista de que el grado de adhesión a esta instancia, significará también la fortaleza que tendrá el Magisterio, sea quien sea el presidente, para afrontar las demandas de los profesores.