A partir de la próxima semana aumentarán las fiscalizaciones sanitarias en fondas y ramadas de toda la región, dando especial énfasis a la procedencia de la carne para verificar y clausurar la existencia de mataderos clandestinos.

Desde del lunes 13 se intensificarán las fiscalizaciones sanitarias por el periodo de fiesta patrias y se pondrá especial atención en las fábricas de empanadas, de cecinas, carnicerías, restoranes y cocinería. Mientras que las fondas y ramadas, serán visitadas con detenimiento por la autoridad sanitaria.

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Jaime Jamett dijo que la mayor preocupación se centra en la mantención y refrigeración adecuada de los alimentos, así como también verificar la procedencia de los mismos, especialmente de la carne donde es común en estas fechas encontrar mataderos clandestinos

Frente a esto, se realiza en conjunto con las policías así como también el Servicio de Impuestos Internos, la verificación de la origen de las carnes, que cuando no pueden ser justificadas se procede a un decomiso.

El jefe regional de la cartera de salud agregó que aparte de estos decomisos, también se podría incurrir en lo que se conoce como un sumario sanitario.

Dentro de las recomendaciones de consumo para estas celebraciones, está por ejemplo adquirir los alimentos sólo en lugares autorizados, puesto que de esta manera se puede verificar su procedencia y calidad sanitaria, comer las empanadas inmediatamente después de comprarlas, ya que son de rápido deterioro; no preparar ni consumir mayonesa casera y exigir en los restoranes condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas.