Con el objetivo de fortalecer los sistemas de alerta temprana, mañana se realizará un megasimulacro de terremoto y tsunami en el borde costero de la Región de Arica Parinacota.

El ejercicio simulará un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter con un posterior Tsunami y participarán cerca de 50 mil personas. Este simulacro servirá para corregir errores y no repetir la experiencia vivida el 27 de febrero pasado.

Según el director nacional de la ONEMI, Vicente Núñez, el objetivo será evaluar la operatividad de la red de telecomunicaciones con que cuenta la región y practicar la coordinación de los planes de emergencia entre los sistemas involucrados.

Este ejercicio se efectuará entre las 11 de la mañana y el mediodía. El inicio será dado por el sobrevuelo de dos aviones de la Fach.

El intendente de la Región de Arica Parinacota, Rodolfo Barbosa, explicó que en ese instante las personas deberán desplazarse caminando hacia las zonas de seguridad establecidas.

Para este ejercicio, se ha comprometido a participar también la industria hotelera, considerando el importante flujo de visitantes extranjeros que hay en la región.