La Concertación anticipó su rechazó a la idea del Gobierno de tramitar con suma urgencia su proyecto de royalty minero.

Los presidentes de los partidos de la coalición opositora continúan trabajando en la propuesta de royalty minero que presentarán en un plazo aún indefinido, indiferentes a que para mañana se espera que el Gobierno anuncie la suya.

Los máximos dirigentes de la Concertación advirtieron al Ejecutivo que no aceptarán que esa iniciativa se discuta en el parlamento con trámite de suma urgencia.

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, exigió al Mandatario respeto por el poder legislativo.

Mientras, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, advirtió al jefe de Estado que en una materia tan sensible como el royalty minero no puede pretender imponer decisiones.

Por su parte, la presidenta del PPD y nueva vocera de la Concertación, Carolina Tohá, insistió en que no se sujetarán a los plazos del Gobierno porque -dijo- su propósito es presentar una buena propuesta de royalty.

Los presidentes de los partidos de la Concertación se mostraron seguros de que lograrán una fórmula de royalty minero que tenga una acogida mayoritaria entre las filas opositoras. Algunos parlamentarios han cuestionado la forma en que se está diseñando la propuesta, anticipando que no están disponibles para una que mantenga la invariabilidad tributaria o que establezca un impuesto inferior al 10 por ciento.