Colo Colo mantuvo la punta del Campeonato Nacional y extendió su ventaja sobre su escolta Universidad Católica, pese a obtener un tibio empate sin goles ante Ñublense en Chillán, en partido válido por la 22ª fecha del Campeonato Nacional.

Imagen de ANFP

Imagen de ANFP

El ‘Cacique’ alcanzó 48 puntos y le sacó dos de diferencia a Universidad Católica, que perdió sorpresivamente el sábado ante Cobresal. Por su parte, Universidad de Chile sigue tercera con 45, pero con un partido menos ante el cuadro minero.

La escuadra alba venía de una dolorosa eliminación en Copa Sudamericana ante el humilde Universitario de Sucre, lo cual provocó duras críticas contra la directiva de Blanco y Negro, además del técnico Diego Cagna.

El estratega argentino decidió entonces devolver la titularidad al capitán Arturo Sanhueza y poner por primera vez al juvenil de 16 años Bryan Rabello, en relación a la oncena inicial del partido ante los bolivianos, en este partido disputado ante 10 mil personas en el ‘Bicentenario Nelson Oyarzún’ de Chillán. .

El cuadro albo buscó imponer sus términos pero no tuvo ideas para superar la ordenada estructura defensiva impuesta por el técnico Ricardo Toro: las únicas jugadas claras fueron un tiro libre desviado de Lucas Wilchez (28′) y un remate de media distancia de José Pedro Fuenzalida (35′). El esfuerzo de Rodrigo Millar en mediocampo, muy autocrítico en la semana, no surtió efecto.

Por su parte, en los ‘Diablos Rojos’ se mostró muy activo el delantero Yashir Pinto, quien jugaba un partido especial ante el club que lo mandó a préstamo: tuvo un remate desviado a los 31′ y un disparo rasante a los 40′ capturado con seguridad por el meta Raúl Olivares. El seleccionado Sub 20 sería reemplazado por el argentino Gabriel Rodriguez (59′).

En el complemento, salvo por un remate de Pablo ‘Mota’ González que casi sorprende a Olivares, la tónica fue el dominio constante del cuadro popular, amén del ingreso de Cristóbal Jorquera y del nuevo refuerzo albo, el ex ‘U’ y Audax Italiano, Cristián Canío, por el colombiano Macnelly Torres y el joven Rabello.

Las ocasiones más claras fueron una palomita del argentino Javier Cámpora (autor de dos goles a mitad de semana) a los 58′ y un tremendo derechazo de Jorquera en los 72′. Ambos remates fueron devueltos por el poste del arco defendido por Alexis Viera, quien no tuvo mucho trabajo después por la torpe expulsión de Cámpora, que agredió con un manotazo en la cara a Cristián Sepúlveda (86′).

Colo Colo, ahora enfocado exclusivamente en mantener la punta y buscar su 30° estrella, recibirá en un partido muy atractivo al Audax Italiano de Omar Labruna, en el Estadio Monumental, el fin de semana del 12 de septiembre.

Ñublense, en cambio, tiene 21 puntos y sigue 16° en zona de promoción, pero tendrá dos importantes partidos próximamente: el miércoles 8 de septiembre viajará a Viña para jugar con Everton en duelo pendiente y el 12 del mismo mes continuará hacia la Cuarta Región para enfrentar a La Serena.