Notas


Medvedev anuncia la suspensión de polémica construcción de autopista en un bosque de Rusia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció este jueves la suspensión de la construcción de un tramo de autopista en un bosque de las afueras de Moscú, luego de una movilización sin precedentes de la sociedad civil y de opositores al poder ruso.

“Tomé la decisión de ordenar al gobierno suspender el inicio de las obras de esta autopista”, indicó el presidente, citado por las agencias rusas.

“Nuestros conciudadanos, entre los cuales representantes del partido en el poder Rusia Unida, partidos de la oposición, organizaciones civiles y expertos, dicen que hay que hacer un nuevo análisis” del proyecto, dijo en un video que será colocado en línea en el sitio internet del Kremlin.

“Ya se realizaron estudios, pero no veo ningún problema para que se hagan otros, dado el carácter estrepitoso” de este tema, subrayó Medvedev.

Los defensores del bosque de Jimki, situado al noroeste de Moscú, lograron reunir a más de 2.000 personas en la capital el domingo para una manifestación y un concierto de apoyo, durante la que se escucharon esloganes contra las autoridades. Esta cifra es muy superior a la alcanzada en anteriores manifestaciones de la oposición en Rusia.

El bosque se convirtió en un símbolo de la lucha de organizaciones de la sociedad civil contra las autoridades rusas. Al Movimiento para la Defensa del Bosque de Jimki se sumó la oposición rusa, estrellas de rock y organizaciones ecologistas.

El partido Rusia Unida, dirigido por el primer ministro Vladimir Putin, había instado el jueves al presidente Medvedev a suspender la construcción del tramo de la autopista, que unirá Moscú a San Petersburgo.

“Rusia Unida se dirigió al presidente de Rusia, Medvedev, con la petición de cesar la construcción de la autopista a través del bosque de Jimki”, afirmó en un comunicado divulgado en su página web.

El partido Rusia Unida, mayoritario en el Parlamento, se limita habitualmente a aprobar las decisiones del Kremlin sin oponer objeciones.

Los defensores del bosque de Jimki aseguran que existen otros dos recorridos alternativos aceptables.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados