El ex subdirector de minería subrogante del Servicio Nacional de Geología y Minas, Patricio Leiva, compareció ante la Comisión de la Cámara Baja que investiga el derrumbe de la mina San José. En la instancia Leiva responsabilizó a sus superiores por la reapertura del yacimiento.

Patricio Leiva indicó que recibió el oficio que permitió la reapertura de la mina San José, de manos del Jefe del departamento de Seguridad, Santiago Pinilla, quien fue responsable de la fiscalización del yacimiento. Además aseguró que el escrito llegó redactado y presentaba el estudio geomécanico, así como los proyectos de ventilación y eléctrico.

Leiva, quien en el 2008 subrrogo al ex subdirector de Minera, Exequiel Yañez, sostuvo que luego de escuchar la exposición del jefe del departamento de seguridad, firmo el ofició en conformidad de los antecedentes que entregó Pinilla.

Patricio Leiva dijo que él actuó en base al procedimiento jerárquico del organismo y que no tenía conocimiento del historial de la empresa ni los resultados de la fiscalización realizada tras la apertura.

En tanto, el diputado PPD y miembro de la comisión que investiga el derrumbe, Marco Antonio Núñez, indicó que posiblemente esta situación se trata de un montaje para firmar el documento, resposabilidad que correspondía al director del Sernageomin y que recayó en Patricio Leiva.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Investigadora, Alejandro García – Huidobro, indicó que con estos antecedentes entregados por Patricio Leiva es necesario seguir con una investigación para encontrar responsables.

Para la próxima semana está citado a declarar ante la comisión el Jefe del departamento de Seguridad de Sernageomin, Santiago Pinilla y también se espera que asistan los dueños de la mina San José.

Además los parlamentarios no descartaron próximas audiencias de Patricio Leiva para contrastar los antecedentes.