Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, comenzaron este martes una cumbre en busca de normalizar las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio, e invocaron para ello el espíritu de Simón Bolívar, libertador de ambas naciones.

Imagen: IzarraDeVerdad en Tweetphoto

Imagen: IzarraDeVerdad en Tweetphoto

“Somos optimistas, tenemos muchas ganas de que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos. Haremos todo a nuestro alcance, buscaremos todos los mecanismos”, dijo Santos a su arribo a Santa Marta, en el norte de Colombia sobre el mar Caribe.

“Pido a Dios y al Libertador (Simón Bolívar) que nos inspiren para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos”, agregó Santos.

El encuentro se realiza dos días después de la investidura de Santos como nuevo presidente de Colombia, en la ciudad colombiana de Santa Marta, sobre el mar Caribe, donde murió Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

“Ha sido la primera y extraordinaria buena decisión que hemos tomado ambos presidentes para reencontrarnos con Bolívar y en Bolívar”, dijo de su lado el presidente venezolano, congratulándose por la elección del lugar de la reunión.

“Después de tanto avatares vengo a ratificarte mi amor, Colombia, que será eterno. Queremos construir la paz entre nosotros, cuéstenos lo que nos cueste”, añadió Chávez, que el pasado 22 de julio decidió romper las relaciones con Colombia.

Chávez y Santos se mostraron cordiales y sonrientes ante la prensa. Antes de llegar al lugar del encuentro, el presidente venezolano se detuvo a saludar a algunos habitantes que observaban su paso en un automóvil blindado.

En un gesto de la búsqueda de la distensión, Chávez le trajo a la canciller colombiana María Angela Holguín tres rosas rojas, que le entregó a su llegada al aeropuerto.

Venezuela anunció la ruptura con Colombia luego de que el gobierno del anterior presidente Alvaro Uribe denunciara que unos 1.500 guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN se esconden en ese país, lo que Caracas niega.

Las relaciones entre los dos países ya venían en un proceso de deterioro, y habían sido “congeladas” un año antes por Venezuela, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que Caracas considera como una amenaza a su soberanía.

Pero ninguno de esos dos temas figura en la agenda oficial de este encuentro, que girará en torno a la deuda de Venezuela con los exportadores colombianos, la seguridad y el desarollo en la frontera común, y la construcción conjunta de infraestructura, según anunció Holguín.

Los dos presidentes, que en el pasado tuvieron fuertes enfrentamientos verbales, se reunieron a solas en el inicio de la cumbre. Se espera que luego se les sumen los cancilleres María Angela Holguín y Nicolás Maduro.

Posteriormente ingresará a la reunión el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contribuyó en la búsqueda de un acercamiento entre los gobiernos de Chávez y Santos.

Sin embargo, está descartado que se nombren mediadores entre Colombia y Venezuela. “El presidente Kirchner nos ha ayudado mucho, le tenemos un gran reconocimiento”, dijo Holguín este martes, al precisar sin embargo que “queremos tener una relación directa (con Venezuela), y así será”.