A raíz del accidente de la mina San José, un grupo de parlamentarios de la Concertación presentarán un proyecto de ley para sancionar penalmente los responsables de situaciones como la ocurrida el pasado jueves en Copiapó.

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), presentarán la próxima semana un proyecto de ley que busca regular y mejorar la normativa vigente sobre salud laboral en la pequeña y mediana minería.

Entre las iniciativas que impulsarán, se contempla la posibilidad de sancionar penalmente a gerentes y directivos de las empresas que sufran accidentes causados por negligencias laborales, y no económicas como sucede en la actualidad.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi.

Al respecto, el senador Rossi afirmó que esta iniciativa busca “motivar” a las empresas para que cumplan con las medidas adecuadas, pues según señaló, muchas compañías prefieren pagar las multas que mejorar la seguridad en los yacimientos.

Los parlamentarios citarán a los ministros de Minería, Trabajo, y Salud, para elaborar de manera conjunta la propuesta que también pretende impulsar mejoras en la prevención y fiscalización de accidentes por parte del Sernageomin, y las Seremis respectivas a cada región.

De no llegar a un acuerdo con La Moneda, los senadores afirmaron que aprobarán de todas maneras esta futura legislación, pues la oposición es mayoría en la Comisión de Salud del Senado.