Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, ratificaron el viernes tratados fronterizos suscritos con Perú, que demandó a Santiago por límites marítimos ante La Haya, y revitalizaron los nexos bilaterales con acuerdos petroleros y mineros.

Piñera y Correa

Fotopresidencia.cl

Con ocasión de una visita oficial de Piñera a Quito, los mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que destacaron la “vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954″.

Asimismo, “expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos” y reiteraron “su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en la materia”, según el texto proporcionado a la AFP por la delegación chilena.

“Hemos conversado (…) sobre el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones”, dijo Correa a la prensa durante la ceremonia de suscripción.

Entretanto, Piñera sostuvo que la declaración refleja el compromiso de Santiago y Quito en la “búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, con el respeto al derecho internacional y a los tratados vigentes”.

Ecuador fue notificado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio por límites marítimos planteado por Perú contra Chile en enero de 2008, debido a que es firmante de ambos acuerdos.

Santiago considera a esos tratados como de límites marítimos, pero según Lima sólo reglamentan la actividad pesquera en la zona.

En su primera visita a Quito desde que asumió la presidencia en marzo pasado, Piñera revisó con Correa la agenda bilateral y los presidentes “reforzaron su compromiso para fortalecerla, dinamizarla y profundizarla”.

“Ha sido una visita muy productiva, muy fructífera”, resaltó el mandatario chileno en su escala rumbo a Bogotá, donde el sábado participará en la toma de posesión del nuevo gobernante colombiano, Juan Manuel Santos.

Destacó la firma de acuerdos para que la experiencia chilena en minería apoye a la naciente industria ecuatoriana, así como en los sectores de hidrocarburos, seguridad, educación, cultura y lucha contra el narcotráfico.

“Podemos aprovechar y aprender muchísimo de la experiencia chilena”, indicó por su parte Correa.

Señaló que Sipetrol, subsidiaria de la estatal chilena Enap, aceptó ser la primera petrolera en firmar el nuevo contrato de prestación de servicios con Ecuador, mediante el cual el Estado pagará costos de producción y un margen de utilidad para quedarse con todo el crudo.

En julio pasado Ecuador reformó la ley de hidrocarburos, con lo que obliga a las transnacionales como la hispano-argentina Repsol-YPF y la China CNPC a firmar el nuevo acuerdo para sustituir el de participación, que dejaba al país un 20% de la producción.

Enap opera en Ecuador desde 2003, con trabajos de exploración y explotación en la selva de la Amazonia, y desde septiembre de 2009 mantiene un acuerdo con su par Petroecuador para intercambiar crudo ecuatoriano por combustibles.

Enap también planea ampliar la búsqueda de hidrocarburos en el golfo de Guayaquil (suroeste).

El intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 1.398,3 millones de dólares en 2009 (exportaciones ecuatorianas por 899,5 millones e importaciones por 498,8 millones).

En 2008 llegó a la cifra récord de 2.086 millones (ventas por 1.503,4 millones y compras por 582,6 millones), según el Banco Central de Quito.

La balanza, que hasta 2005 fue deficitaria para Ecuador, alcanzó los 434,8 millones de dólares entre enero y mayo de 2010, con exportaciones locales por 212,8 millones e importaciones por 222 millones.