En una información exclusiva de La Radio, el Juzgado de Garantía de Temuco, resolvió autorizar ampliar en 15 días el plazo de investigación en la causa destinada a aclarar el atentado que el 28 de julio del año 2009 afectó a tres camiones y bus con 50 pasajeros de la empresa Tur-Bus, cuando circulaban por el baipás Temuco.

A la audiencia fueron presentados los 13 mapuche imputados por este hecho, 9 de ellos sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva y que aseveran cumplen una huelga de hambre por 25 días.

La audiencia había solicitada al Juzgado hace varios días, por la defensa del grupo a la espera de algunas diligencias, lo que ahora fue autorizado por el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez en una audiencia que estuvo extraordinariamente resguardada por efectivos de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios.

Por este hecho están investigados, bajo ley terrorista, Sergio Marcial Catrilaf Marilef de 33 años de edad, Pedro Alberto Cheuque Aedo de 34 años, Sergio David Huinca Huinca de 35 años, Claudio Andrés Sánchez Blanco de 27 años, José Sergio Tralcal Coche de 45 años e Ignacio Alejandro Tralcal Lleuful de 20 años, domiciliados en Lleupeco de la intercomuna Vilcún-Padre las Casas.

Además se investiga por esta causa a Marcos Millanao Mariñan, que también es investigado en Lebu por el ataque a la caravana del fiscal de Cañete Mario Elgueta, además de José Queipul Hueiquil, alias “El corchete”, investigado por asociación ilícita, homicidio frustrado y quema de un camión en Victoria, además de Luis Tralcal Quidel, recientemente absuelto por el incendio del fundo Las Praderas de Chol Chol el año 2006.

También se incluye aquí a Sergio Marcial Catrilaf Marilef, presidente de la comunidad Juan Catrilaf, investigado por infracción a la ley de Control de Armas y Explosivos por cuanto en su casa se habrían incautado municiones, entre ellas de fusil M-16 y mechas para explosivos.