Un aumento del 46% en el número de conexiones de Banda Ancha Móvil (BAM) entre diciembre de 2009 y junio de este año es el principal resultado del balance y las proyecciones que la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que agrupa a Entel PCS, Claro y Movistar.

Imagen | tecnologiapyme.com

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De acuerdo a los datos del estudio, durante el 2010 las conexiones de banda ancha móvil deberían llegar a cifras superiores al millón de usuarios. Lo anterior significa que este servicio ocuparía un porcentaje superior al 40% del total de las conexiones a banda ancha (incluyendo móviles y fijas).

Según los datos estas cifras permiten proyectar que el porcentaje de clientes de esta tecnología debieran igualar a los de banda ancha fija durante el 2011. Esto, porque la tendencia durante los últimos años ha demostrado un incremento constante: sólo durante 2009 las conexiones aumentaron en más del doble (en un 276%), pasando de 228 mil 376 en diciembre de 2008 a 630 mil 492 en diciembre de 2009.

El presidente Ejecutivo de Atelmo, Guillermo Pickering, explicó que por un cambio en los hábitos de uso y necesidades de los consumidores, “tal como ocurrió hace 10 años con la telefonía, la conexión a Internet dejará de ser principalmente del hogar para pasar a ser eminentemente personal”.

Pickering agregó, además, que la Banda Ancha Móvil se ha convertido en una alternativa que ofrece importantes beneficios a nivel país.

“Hay que tener en cuenta que la banda ancha móvil representa una gran oportunidad para dar conectividad a las zonas rurales y de difícil acceso por su facilidad de implementación”, explicó.

Sin embargo, también destacó los desafíos que presenta este crecimiento, especialmente en lo relacionado al espectro. Por lo mismo, destacó la importancia de que la autoridad ponga a disposición las bandas disponibles en 2.600 y 700 MHz durante este año, de manera de contar ya durante el 2011 y 2012, con tecnologías como LTE en Chile.

Los usuarios de la telefonía móvil también siguieron aumentando, tal como ha sido la tendencia. Durante el primer semestre de 2010, las empresas reportaron un crecimiento superior al 8% en comparación al año pasado, pasando de 16 millones 450 mil 223 de usuarios en diciembre de 2009 a 17 millones 843 mil 340 al 30 de junio de 2010.

Tantos los clientes de prepago como los de plan crecieron, registrando los primeros un aumento del 13%, mientras que los de prepago lo hicieron en un 7%.