La tradicional fiesta de San Pedro ya tiene programación oficial y se realizará los días 26 y 27 de este mes.

En la Caleta el Membrillo de Valparaíso, se dio inicio al lanzamiento oficial de la programación de la popular fiesta de San Pedro, donde los pescadores artesanales de esa ciudad, le rinden tributo a su patrono.

En la oportunidad, el presidente del sindicato de pescadores de la Caleta Portales, Eduardo Quiroz, aprovechó de hacer un llamado a las autoridades a que cuiden el recurso marino ya que, según señaló, desde el 2000 que están viviendo en mala situación.

El dirigente agregó además, que con la pesca de arrastre se han visto perjudicados ya que las 5 millas permitidas a la pesca artesanal no alcanza a cubrir sus necesidades reales, por lo que esperan que esta situación se revierta y se les otorgue al menos 15 millas de mar para realizar su actividad con normalidad.

Sin embargo, y pese al mal momento por el que atraviesan, los pescadores hicieron un llamado a la comunidad para que los acompañen en este tradicional festejo que se celebra hace más de 120 años en Valparaíso. De esta manera el director de cultura de la Municipalidad porteña Jacobo Ahumada, invitó a la comunidad a participar de una novedosa iniciativa.

La fiesta se realizará el sábado 26 y domingo 27 y comenzará con una romería en la que los diferentes sindicatos marcharán unidos, acompañando a la figura de San Pedro a una misa en la Catedral de Valparaíso. En el recorrido irán acompañados por la Banda Instrumental de la Armada, bailes religiosos, bandas de colegios y la comunidad porteña.

En tanto, el recorrido marítimo está programado para el domingo después de las actividades que cada caleta ha organizado, donde las diferentes embarcaciones darán inicio desde el Muelle Prat, a la tradicional procesión por la bahía.