Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores discrepan sobre si favorece a Chile la solicitud de Ecuador a Perú para que ratifique por escrito el límite marítimo entre ambos países.

Según algunos análisis, la petición del presidente Rafael Correa beneficia a Chile porque Perú ha manifestado que no tiene asuntos pendientes sobre el límite marítimo con Ecuador, fijado sobre la base del paralelo, es decir, la misma tesis que defiende nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya.

En ello coincide el diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja, quien cree que el gobierno de Lima no accederá a la solicitud ecuatoriana porque reconocería que es materia zanjada por los tratados de 1952 y 1954, como sostiene Chile.

Otro de los integrantes de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, el UDI Gonzalo Arenas, también opinó que la petición de Ecuador a Perú favorece a Chile.

Sin embargo, manifestó el mismo escepticismo de Tarud sobre que Alan García se arriesgue a ratificar por escrito el límite marítimo con ese país.

En cambio, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja, el socialista Marcelo Díaz, planteó que la petición del presidente Correa a Perú puede ser un arma de doble filo para Chile.

Aseguró que existe el riesgo de que Lima ofrezca a Ecuador suscribir un nuevo acuerdo sobre el límite marítimo.

El litigo con Perú, que se ventila en la Corte Internacional de La Haya, será uno de los temas centrales de la reunión que la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputrados sostendrá el próximo lunes con el canciller Alfredo Moreno.