Las lluvias e inundaciones que azotan desde el sábado a Guatemala tras el paso de la tormenta Agatha han dejado al menos 40 muertos, según informaron este domingo diversas autoridades al dar cuenta de un nuevo balance de víctimas y daños.

Entretanto, el diario Prensa Libre en su página de internet hace un recuento no oficial de 80 muertos.

El suceso más dramático se registró en el municipio de San Antonió Palopó, departamento de Sololá, donde las lluvias provocaron el deslave de un cerro que destruyó unas 25 viviendas y dejó al menos 15 muertos y 10 desaparecidos, dijo el alcalde del lugar, Andrés Cumes.

En tanto, los cuerpos del socorro rescataron los cuerpos de siete personas, incluidos dos niños, mientras que otras cuatro siguen desaparecidas, en la periferia norte de la capital guatemalteca, observó un periodista de la AFP.

Un miembro de los Bomberos Voluntarios explicó que un alud de lodo cayó sobre las humildes viviendas la noche del sábado, pero recién este domingo fue posible rescatar los cadáveres.

Los cadáveres de cinco indígenas fueron recuperados bajo toneladas de lado y piedras que cayeron sobre varias viviendas en el municipio de Chichicastenango, Quiché, unos 160 km al oeste de la capital, dijo a radioemisoras un portavoz de los Bomberos Voluntarios, Manuel Alfaro.

Además, fueron rescatados siete heridos, que fueron remitidos al hospital, agregó.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, había dicho en la mañana de este domingo que se contabilizaban 13 muertos y casi 75.000 evacuados, pero por el momento no se ha dado a conocer otro recuento oficial.

La tormenta tropical Agatha fue degradada este domingo a depresión tropical y luego a sistema de baja presión.