Notas


Erupción volcánica en Ecuador provoca evacuaciones y afecta tráfico aéreo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, registró el viernes una de sus mayores erupciones obligando a evacuar varios pueblos y a cerrar las operaciones aéreas en la segunda ciudad del país, señalaron las autoridades.

Cenizas del volcán /eluniverso.com

Cenizas del volcán /eluniverso.com

La actividad del macizo tendía a disminuir, según el más reciente informe del Instituto Geofísico (IG, estatal) de Quito.

El volcán, que incrementó el proceso eruptivo que registra desde 1999, produjo una “explosión grande” hacia las 08H47 locales (13H47 GMT) asociada a la acumulación de gases, arrojando material incandescente y ceniza, sin que se reporten víctimas, señaló el Instituto Geofísico (IG, estatal) de Quito.

Sin embargo, ya cesó la emisión de flujos piroclásticos (mezcla de gases, ceniza y rocas cuya temperatura puede llegar a 800 grados centígrados), manteniéndose empero el “proceso de vibración sísmica interna”, indicó el IG.

“Podemos dar la buena noticia de que la actividad del volcán está empezando a descender”, informó el director de la entidad, Hugo Yépez, quien previamente calificó la situación de “seria y complicada”.

“Los flujos (de material piroclástico) que ocurrieron en la mañana en la parte más violenta tienen muy poca posibilidad de volver a ocurrir”, precisó Yépez, indicando que la actividad de este viernes “está entre la segunda y tercera más fuerte de todo el proceso eruptivo”.

El mayor pico de esa actividad se registró en agosto de 2006, con saldo de seis muertos y 700 casas e infraestructura dañadas. En otras ocasiones el Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado a 135 km al sur de Quito, hizo violentas explosiones que desataron la alerta roja.

Tras el evento de este viernes, se iniciaron evacuaciones en varios poblados vecinos, confirmó la Secretaría de Riesgos. “Hasta el momento la situación está controlada, se han evacuado de 400 a 500 familias”, declaró Felipe Bazán, coordinador del organismo.

Varias de esas personas se refugiaron en la localidad de Penipe, donde el operativo era coordinado por el Ejército y los organismos de socorro.

La nube de ceniza llegó hasta Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador, lo que obligó a cerrar el aeropuerto local y suspender las clases escolares, dijo el coordinador regional de la Secretaría de Riesgos, Yuri De Janón.

Guayaquil, la urbe más poblada del país con 2,5 millones de habitantes, se localiza a 160 km al oeste de la montaña.

Según Yépez, la columna alcanzó los 10 km sobre el cráter. “Sobrepasa con facilidad los 35.000 y 40.000 pies, que son el techo máximo de las rutas (aéreas), incluso internacionales”, explicó.

En las faldas del volcán se sitúa la ciudad turística de Baños, con unos 15.000 habitantes, que en 1999 fueron evacuados a la fuerza, volviendo a sus casas después de varios meses.

El experto detalló que el proceso actual es “diferente a todos los anteriores” cuando hubo señales de un calentamiento previo, y consideró “preocupante” el flujo de torrentes piroclásticos hacia zonas pobladas, si bien “no han llegado a la parte baja”.

“Ventajosamente no se ha materializado el peor de los escenarios cataclísticos” y no debería ocurrir en tanto “no hay evidencias de deformación interna del volcán, matizó el vulcanólogo.

Con respecto al pico histórico, Yépez dijo que internamente el macizo “ya sobrepasó” la actividad de 2006, cuando hubo dos erupciones.

No obstante, “debemos recordar que la erupción de agosto de 2006 tuvo su clímax después de cinco horas y la erupción fue creciendo progresivamente”, observó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados