El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Mauricio Escudey, informó este miércoles que expertos de la casa de estudios se encuentran trabajando en la creación de un producto que podría solucionar el derrame de petróleo o de líquidos aceitosos con características similares a lo ocurrido en el Golfo de México.

Derrame de petróleo | Generacción

Derrame de petróleo | Generacción

Actualmente, los métodos utilizados para controlar los derrames de crudo se concentran en la utilización de bombas instaladas en barcos, que succionan agua y petróleo. También se han utilizado técnicas como el quemado o la dispersión química, no obstante, ninguna de ellas ha sido totalmente eficiente.

Esta solución chilena podría revertir estas situaciones de manera más rápida y menos costosa.

“Estamos patentando un procedimiento que permite preparar un producto que serviría para poder recolectar parte del petróleo vertido en ese derrame. No estamos hablando de recolectar cantidades masivas, sino más bien los restos que quedan después del uso de bombas, que son muy difíciles de captar porque tienen que recoger una cantidad enorme de agua para, a su vez, recoger una mínima de petróleo”, planteó Escudey.

El especialista reconoce que el producto no se aboca a las grandes cantidades de crudo vertido, pero se podría utilizar en una etapa inicial, que es donde se concentra un mayor volumen de petróleo en las aguas.

Para el académico, este componente, que se desarrolló en el marco de una tesis doctoral y nació como un subproducto de esa tesis, sería totalmente aplicable a situaciones como el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Además de Escudey, el grupo de trabajo estuvo integrado por la estudiante del Doctorado en Química, Marlen Gutiérrez, el académico brasileño José Fabris, quien realizó una estadía en Chile y que colaboró en la elaboración de la metodología y los físicos Dora Altbir y Juliano Casagrande, quienes trabajan en la caracterización magnética del producto.