La Universidad Mayor de Temuco se encuentra elaborando un plan para la reconstrucción de la isla Mocha, asolada por el maremoto del pasado 27 de febrero.

La Escuela de Arquitectura de la casa de estudios superiores, llevó una avanzada de estudiantes y profesores a la Isla Mocha con el fin de elaborar un proyecto para levantar de nuevo materialmente a ese sector insular.

Los datos que llevaron a la sede central temuquense señalan que 20 casas se destruyeron y toda la estructura portuaria quedó en el suelo, lo mismo que la edificación portuaria, el muelle y una oficina de servicios.

Una de las soluciones por ahora, sería el traslado del poblado isleño a los cerros, cerca de un kilómetro de lo alto.

Se harían las observaciones correspondientes del lugar futuro a construir, lejano al borde costero, aunque entendieron que la limitante es la disposición de la gente que no quiere ser trasladada a otro lugar.

La zona urbana antes del maremoto estaba compuesta por casas construidas en torno a una calle principal, una posta rural, una oficina municipal de Lebu, un retén, un registro civil y una escuela para 180 alumnos.

El proyecto será presentado a las autoridades de turno y se mostrará en la próxima Bienal de Arquitectura.