A días del mensaje presidencial a la Nación del 21 de mayo,las especulaciones están en el aire, incluso aquellas que hacen quienes conocen al Presidente Piñera y su equipo.

Sebastián Piñera | MCh.cl

Sebastián Piñera | MCh.cl

La inevitable preocupación del país político es por estos días el contenido del próximo mensaje a la Nación del 21 de mayo, oportunidad y documento que permitirá conocer la carta de navegación con que la administración Piñera se moverá de aquí en más.

Lo anterior, teniendo en cuenta que su mandato está marcado por el tema de la reconstrucción del Chile devastado por el terremoto y el maremoto del 27 de febrero.

Haciendo política-ficción respecto de lo que contendrá el mensaje presidencial, más allá del “deber ser ”, y conociendo al Presidente Piñera y su círculo de hierro, para el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, el discurso del 21 de mayo incluirá un poderoso llamado en favor de la unidad nacional, evitará los temas que causen divisiones y los puntos que puedan quitarle fuerza al afán reconstructivo del país tras el cataclismo.

Estima que en él habrá una explicación cabal de los alcances de la ley de reconstrucción y de las modificaciones tributarias relacionadas, así como también un llamado a la unidad de la Alianza.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, cree que el discurso del 21 de mayo Sebastián Piñera estará cruzado transversalmente por los efectos del cataclismo y contendrá diversas iniciativas tendientes a la reconstrucción.

Asegura, eso si, que no todas contarán con el apoyo total de la Concertación y deberán ser reconsideradas por el Ejecutivo, como por ejemplo, la venta de las sanitarias.

Latorre estima que el mensaje en cuestión contendrá un llamado al orden al gobierno, para que de una vez por todas se instale como corresponde en el aparato público, y así se pueda contar con interlocutores válidos en todos los sectores.

Y también cree que en el esperado discurso habrá referencias al comportamiento de la coalición gobernante.

Más allá de las especulaciones, la secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, precisa que en el primer mensaje a la Nación Sebastián Piñera dará cuenta del trabajo que ha desarrollado su administración del 11 de marzo a la fecha, fundamentalmente apuntando a la reconstrucción.

Como es lógico, todo se dilucidará el próximo viernes, cuando el Presidente Sebastián Piñera entregue el primer mensaje a la Nación de su administración, el que poco tendrá de cuenta y mucho de promesas cuyo cumplimiento estará supeditado a los efectos del cataclismo que nos azotó el 27 de febrero.