Notas


Expertos mundiales exponen últimas investigaciones sobre laguna sísmica en el norte de Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego del terremoto del 27 de febrero, el interés del mundo científico se ha enfocado en la zona del norte del país. La ausencia de un gran terremoto en esa región la convierte en una laguna sísmica. Prepararse para ese evento y anticiparse a sus consecuencias es de vital importancia, por ello la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar desarrollará el seminario “Actividad Sismológica en el Norte de Chile”.

Al encuentro asistirán destacados científicos como Mark Simons, del Laboratorio Sismológico del California Institute of Technology (EE.UU.) y Silke Eggert del Centro de Investigación Alemán para las Geociencias, quienes analizaran la laguna sísmica del norte de Chile y de la zona central andina.

Silke Eggert destaca por sus estudios que indagan en la relación entre actividad volcánica y terremotos. Junto con estudiar las causas y efectos del terremoto de 2007 en Tocopilla, trabaja con una red de sismología que cubre la zona entre Iquique y Arica, la cual colabora con las universidades de esa región.

En el seminario Eggert expondrá sobre “El terremoto de Tocopilla 2007 ¿Cuál es la lección que podemos aprender para el hueco sísmico del norte de Chile?”, zona ubicada entre Arica y Antofagasta en la que –según numerosos científicos- existe una gran cantidad de energía acumulada, donde se podría generar un terremoto de gran magnitud.

El funcionamiento del ciclo sísmico en el norte de Chile y cómo calcular el riesgo sísmico para el futuro serán parte además de la exposición de Eggert sobre el proyecto “Integrated Plate Boundary Observatory for North Chile”, en el cual un conjunto de científicos de diferentes disciplinas han monitoreado todos los procesos geofísicos en la zona norte para preparar la región para el siguiente terremoto.

El profesor Simons, en tanto, expondrá sobre la relevancia de estudiar la Tierra antes, durante y después de los terremotos de gran magnitud. El experto presentará los resultados de sus investigaciones en los Andes centrales, Islandia, Japón, Taiwán, Tíbet, zonas de grandes eventos sísmicos, donde utilizó avanzada tecnología de satélite (InSAR) y GPS.

El seminario se desarrollará a las 16:00 horas en el Auditorio Soprano Cristina Gallardo-Domâs de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, ubicado en 7 Norte 1348.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados