Notas


20% de los perros y gatos domésticos padecen obesidad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Que los gorditos son más sanitos mientras que los flaquitos pasan hambre”, es un adagio que ya nadie se atrevería a dar como certero. Sin embargo, en los animales el refrán pareciera aún estar vigente para muchos amos que ven en el sobrepeso de sus mascotas una condición natural que los hace más simpáticos y tiernos frente al resto.

Aumenta obesidad en mascotas

Aumenta obesidad en mascotas

Una sentencia que no sólo raya en la ignorancia sino que, al mismo tiempo, pone en serio riesgo la salud de las mascotas. Esto, porque la obesidad afecta a alrededor de un 20% de los animales a nivel mundial y es un fenómeno que amenaza con aumentar.

“La obesidad es una enfermedad. La causa puede ser mala conducta alimentaria pero que genera alteraciones en muchos circuitos metabólicos o puede haber una base hormonal o genética, una patología endocrina que genera obesidad”, señaló Víctor Castillo, Médico Veterinario y Doctor de la Universidad de Buenos Aires, quien participó como expositor en el Seminario Veterinary Obesity Tour 2010, realizado el miércoles 5 de mayo en el Club Manquehue y organizado por Royal Canin.

Es así como los perros o gatos que presentan obesidad se pueden exponer a serios riesgos de salud que van desde la Insulino-resistencia, intolerancia a la glucosa, alteración de lípidos, hipertensión arterial, alteraciones suprarrenales, afecciones reproductivas, trastornos visuales. Asimismo, predisposición a la diabetes mellitus, mayor facilidad de padecer cáncer, tumores, problemas articulares, cardiovasculares o renales, entre otros.

Lo más importante, advierte el Dr. Castillo, es reconocer el problema, una tarea que los mismos propietarios o amos de mascotas pueden descubrir con pequeñas pautas. “En el caso de los perros, las costillas, columna y huesos pélvicos no deben ser visibles pero sí fácilmente palpables; deben tener cintura abdominal evidente y una delgada capa de tejido adiposo en la caja torácica. En el caso de los gatos, las costillas deben ser palpables pero no visibles; deben tener cintura abdominal evidente y mínima grasa abdominal”.

Respecto a los factores que inciden en el sobrepeso de las mascotas se encuentran: el sedentarismo, una mala alimentación o alguna enfermedad hormonal como la deficiencia de la hormona tiroide. El veterinario sostiene “sabemos que entre el 30 y 40% de los perros en Buenos Aires padece de algún grado de hipotiroidismo por lo mismo, es necesario hacer un chequeo y ver qué pasa con la función de la glucosa, triglicéridos y colesterol”.

No obstante, se debe considerar que hay ciertas razas que tienen cierta predisposición a la obesidad, tal es el caso del Labrador, Beagle, Boxer, Golden Retriever o Cocker Spaniel. Lo importante, señala Castillo es reconocer el problema y acudir a un veterinario para determinar las causas de la obesidad y exponer a la mascota a una dieta nutricional acompañada de un programa de ejercicios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados