Durante alegatos de clausura del juicio en contra de asesino de Francisca Silva, que se siguen desarrollando a esta hora, la defensa del imputado insiste en minimizar el tipo de delito para evitar la cadena perpetua.

En el marco de los alegatos de clausura del juicio en contra de Juan Saavedra, quien es acusado por la fiscalía de violar y matar a “Panchita” el 1 de agosto de 2009, la defensa del imputado insiste en convencer al tribunal de que la penetración parcial no acredita el delito de violación, por lo que insisten en que la tipificación en este caso debería ser lesiones graves terminadas en cuasi delito de homicidio.

Todo esto con la finalidad de obtener una pena menor a la que fue solicitada por el Ministerio Público, en relación a cadena perpetua.

La defensa señaló que Saavedra reconoce el golpe que dejó inconsciente a la menor, pero que cuando la trasladó en la bolsa para lanzarla al mar, él suponía que estaba fallecida y con ese argumento se sostiene entonces que el delito sería cuasi delito de homicidio.

Por su parte, el Ministerio Público insiste en la figura de violación y homicidio, delito acreditado médicamente en 3 fisuras anales encontradas en el cuerpo de la menor.

El acusado no habría emitido declaración en los 9 meses que duró la investigación, pero hoy Juan Saavedra rompió el silencio y pidió perdón a la familia de “Panchita”. Sin embargo, la madre de la menor no cree en sus palabras, y señaló que le arruinó la vida.

Escucha el informe de Paola Astudillo.