Una grave denuncia hizo, en el marco del seminario “Terremoto y maremoto en Chile, una oportunidad para revisar nuestras normas”, que se desarrolló en Casa Piedra, el diputado Patricio Hales.

El parlamentario PPD señaló haber detectado el origen del colapso de muchas construcciones nuevas producto del terremoto del 27 de febrero, en una mala práctica del sector que vulnera ley 19.748.

El cuerpo legal referido por Hales obliga a las inmobiliarias a revisar todos los planos de cálculo de sus proyectos por un funcionario externo, con el fin de prevenir muchas situaciones sísmicas.

Pero, según el diputado, tal fiscalización no debería ser contratada ni pagada por las inmobiliarias, sino que ese trabajo debería hacerlo un especialista designado por el Estado a través de un concurso público.

Señaló que por tal motivo ya le hizo una propuesta al Gobierno tendiente a precisar la ley en cuestión, y aclaró que esta “avivada” de los inmobiliarios no fue inventada por la administración de Sebastián Piñera, sino que es una de las tantas herencias que recibió al llegar a La Moneda.