Notas


Acogido recurso de protección contra rector de U. Católica de Temuco por expulsión de estudiantes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia acogió recurso de protección en contra del rector de la Universidad Católica de Temuco y que favorece a un grupo de alumnos expulsados de esa casa de estudios, a quienes, si lo estima pertinente, se les deberá efectuar un nuevo sumario respetando las normas del debido proceso.

Triunfó la tesis sostenida por el defensor Jaime Madariaga, planteada en recurso de protección contra Alberto Vásquez, en su calidad de rector, por el acto arbitrario e ilegal de expulsar como alumnos a los estudiantes Edgardo Gallegos, Miguel Madrid, Luis Novoa, Guillermo Rojas Linares y Patricio Varas, todos alumnos de la Universidad Católica de Temuco.

Señaló Madariaga que se han vulnerado derechos garantizados en la Constitución Política de la República, específicamente el derecho a no ser juzgado por comisiones especiales, y el derecho de propiedad.

El abogado aclara que no pide se determine en la Corte de Apelaciones si los alumnos son o no los responsables por los actos que se les imputan, sino sólo se declare que el procedimiento no ha sido racional ni justo.

Luego que fue acogido el recurso, el abogado de los estudiantes reflexionó sobre la resolución que permite a los afectados continuar con sus estudios.

En conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de la República sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección, se acogió en la Corte de Temuco el recurso deducido, sólo en cuanto debe incoarse un nuevo sumario por Fiscal no inhabilitado, y respetando las normas estatuidas por la propia Universidad Católica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados