El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este martes como una operación política la denuncia de supuestos sobornos en exportaciones argentinas al país caribeño, en declaraciones formuladas a periodistas en el marco de la Cumbre de Unasur.

“No tengo conocimiento al respecto, he visto algo en la prensa de ese revuelo, pero como lo dijo -creo que el ministro Julio De Vido- es una operación política”, dijo Chávez al ser consultado sobre el tema en Campana (70 km al norte de Buenos Aires).

“No es la primera (operación). Van varias que tratan siempre de enturbiar, de manchar las relaciones”, agregó el mandatario.

Chávez aludió en su respuesta al ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, quien aparece involucrado en la denuncia realizada por el ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous.

El diplomático aseguró que se cobraban sobornos en exportaciones a Venezuela durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria Cristina Kirchner.

El Gobierno negó los hechos, que son investigados por la justicia a partir de una presentación de la opositora Coalición Cívica (CC, liberales).

En su encuentro con los periodistas, Chávez dijo que prefería no inmiscuirse en acontecimientos internos de Argentina y reiteró el agradecimiento de los venezolanos por “el apoyo que nos han dado los productores argentinos, distintas empresas argentinas”.

Interrogado sobre si habló con la presidenta argentina sobre el tema, Chávez dijo: “No tengo nada que hablar con ella de eso, esos son temas internos de ustedes que creo que vienen alineados por las batallas políticas internas. Eso es lo que creo, como el famoso caso aquel de la valija aquella que tratan de mancharnos”, insistió.

El llamado “escándalo de la valija” estalló en agosto de 2007, cuando el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país una maleta con 800.000 dólares destinados supuestamente a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Antonini Wilson -actualmente prófugo de la justicia argentina- había aterrizado en Buenos Aires con un grupo de funcionarios venezolanos y argentinos y no supo explicar el origen y destino del dinero.

Las autoridades argentinas negaron que el dinero estuviera destinado a la campaña del oficialismo.