El senador PS y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores Juan Pablo Letelier, en conjunto con ecologistas, rechazan la idea propuesta por el embajador chileno Cristian Maquieira de reabrir la caza comercial de ballenas.

La oposición de los ecologistas y el parlamentario surge tras la idea del embajador chileno Cristián Maquieira de reabrir la caza de ballenas y legitimar las operaciones de la flota japonesa ballenera en aguas de la antártica.

El senador Juan Pablo Letelier, se mostró en contra de la propuesta de levantar la moratoria internacional de la caza comercial de ballenas en las aguas jurisdiccionales de la nación.

El senador socialista, explicó además, que hoy iniciarán la campaña para mantener la conservación de este acuerdo que adoptó Chile el año 2008, el cual implica la protección indefinida en las 200 millas de zona económica exclusiva del país.

El parlamentario además no descarta efectuar movilizaciones si es que no son escuchados.

Por su parte, el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que lo que se pretende es entregar a La Moneda un proyecto de acuerdo que clarifique la posición del país respecto a este tema, dada la propuesta del embajador.

Asimismo, el ecologista rechaza que el emisario también sea el presidente de la Comisión Ballenera Internacional, aludiendo “a que esto para ellos es incompatible”.

Inicialmente fueron 12 países los que pedían mediante la BCI la reapertura de la caza comercial del cetáceo y la apertura para la investigación científica, sin embargo, ya hay países que han repudiado formalmente la propuesta, tales como Australia y Nueva Zelanda.