El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares acogió todos los argumentos del Ministerio Público y sentenció a Juan Ramón Oliva Hermosilla a cumplir la pena de 10 años de presidio tras declararlo culpable como autor del homicidio del menor de 16 años, Luis Ignacio Ibáñez Bastías, el 14 de febrero de 2009.

Al respecto la fiscal Carmen Gloria Caamaño dijo que “el tribunal falló exactamente de la misma forma que lo planteó el Ministerio Público. Se acogió la agravante específica que íbamos alegando y se acogió también la atenuante que la fiscalía reconoció durante su alegato de clausura que fue de colaboración sustancial. El tribunal hizo eco a todas las alegaciones condenando en definitiva a una pena de 10 años de presidio”.

Cabe recordar que este hecho ocurrió en la intersección de las calles Delfín del Valle con Guadalupe, cuando se generó una discusión entre víctima e imputado que terminó cuando este último extrajo desde un calcetín un cuchillo con el que atacó al menor en el pecho.

La defensa del imputado argumentó que el hecho se enmarcó en una legítima defensa, lo que fue descartado por el tribunal. A esto se añade que el imputado registra una condena cumplida por el mismo delito, cometido en contra de una mujer.